Una rosca es una hendidura uniforme que se desplaza girando en forma de espiral siguiendo una línea rectaa lo largo de una superficie, muchos dispositivos y objetos de uso cotidiano incluyen el uso de elementos roscados.

Las roscas desde la antigüedad han formado parte importante de la vida cotidiana tanto así que hoy en día ya se considera algo sumamente necesario ya que tiene el accionamiento como el del tornillo, es decir el funcionamiento roscado.

Principalmente las roscas son utilizadas para unir diferentes piezas de un mecanismo como tuercas o pernos, añadir practicidad mecánica al obtener una pequeña fuerza y convertirla en una fuerza de gran magnitud.

Existe una gran división entre las roscas, puesto que estas no solo dependen de su forma sino también de su abertura y otras características que se muestran a continuación:

Según su forma

Roscas cónicas: Este tipo de roscas son utilizadas principalmente para los equipos donde deben circular gases u otros fluidos ya que es cuando se busca que el acoplamiento sea hermético, es decir, que nada entre ni salga.

Roscas cilíndricas: Estas son las más comunes ya que se utilizan para todo tipo de tornillos y pernos con sus respectivas tuercas necesarias, su función es la de unir perfectamente dos piezas que se encuentren separadas.

Sin embargo también son utilizadas para proporcionarle balance a algunos elementos de aproximación o precisión.

Roscas de unión: Como lo dice su nombre deben ser utilizadas como base o apoyo, ya que cuentan con un perfecto diseño compacto y sirven para determinar un balance firme con una simple llave.

Además deben ser instaladas o aplicadas con peso a compresión.

Rosca Whitworth: Estas roscas poseen una hendidura de forma trapecial y el ángulo existente en el hilo de la rosca es de 55 grados.

Al hablar del paso de este tipo de roscas se refiere al número de filetes que posee por pulgada y el diámetro debe ser expresado en fracciones de pulgadas.

Según su abertura

Roscas de paso grueso: Como su nombre lo indica la amplitud de esta rosca es de gran tamaño y el espacio entre cada una de sus estrías también, por ello se utiliza para trabajos que requieran firmeza sin necesidad de una unión tan pequeña.

Por su mismo tamaño es que no es tan precisa al momento de unir la pieza que se inserta conocida como “macho” y la parte hueca donde se introduce denominada como “hembra”.

Roscas de paso fino:Este tipo de roscas proporcionan mayor firmeza en cuanto a la unión que se realice y se utilizan principalmente para la mecánica, los vehículos y toda la industria automotriz en general.

Entre este tipo de roscas  existe una varianteya que también se pueden conseguir las roscas de paso extrafino y se utilizan cuando es necesario que la unión tenga mayor precisión.

Roscas de ocho hilos: El paso de estas depende de ocho estrías por cada pulgada, son recomendables para las tuberías de agua u otros fluidos.

Ya que por su forma poseen mayor resistencia y es casi imposible que permitan una fuga de gas o cualquier líquido.

Para uso común

Rosca Métrica ISO: Esta rosca es de forma cilíndrica, cuenta con un ángulo que genera el filete de 60 grados y se puede utilizar para unir tubos siempre y cuando se utilice un roscado cilíndrico y quede asegurado con la ayuda de una arandela.

Si esta rosca es de paso grueso se denomina con la letra My se le asigna un valor relativo al diámetro en milímetros, ejemplo: M 6

La letra M más el valor del diametro en milímetros y el paso medido igual, separarlo por el signo x, ejemplo: M 6×0,25.