Una arandela es un disco que posee una parte hueca en su centro y se utiliza principalmente para afianzar los tornillos o las tuercas,  funcionando a su vez para aguantar la presión al apretar dichos elementos para el trabajo a emplear.

También pueden ser utilizadas como separador, pre cargador, como resorte o incluso como dispositivo de seguridad para proteger que no se separen las piezas que se quieren unir o apretar.

Normalmente el material de las arandelas es plástico o metal, sin embargo también pueden ser de cobre, acero inoxidable, caucho, aluminio, teflón, zinc o hasta nylon aunque no son muy utilizadas.

Al utilizar tornillos de alta calidad requieren de arandelas hechas de metales más duros para poder aguantar la presión y así prevenir la perdida de pre carga al apretar dichos tornillos.

Las arandelas también son sumamente importantes para prevenir la oxidación de un elemento que este pegado a otro del mismo material y que uno le quite electrones al otro.

Como por ejemplo las arandelas cumplen este trabajo separando los tornillos de metal de las superficies de aluminio y así estos no presentan corrosión galvánica.

Existe una gran variedad de arandelas las cuales serán presentadas a continuación:

Arandelas planas de hierro: Son las más reconocidas ya que se usan mas comúnmente con todo tipo de tornillos y dependiendo de cuál sea su función pueden ser de distintas formas, cuadradas, redondas, hexagonales entre otras.

Arandelas dentadas: Están compuestas principalmente por carbono y se distinguen por ser negras con varios dientes que sobresalen de ellas, su función es disminuir el rozamiento y prevenir la separación de elementos.

Como los metales blandos, entres estos esta el aluminio o las uniones creadas entre madera y madera.

Arandelas de gomas: Este tipo de arandelas impide que se afloje la unión atornillada y el material unido tales como madera-madera, acero-acero y acero-madera.

Arandelas de seguridad para ejes: Su función principal es la de asegurar y permitir la retención de todo tipo de ejes o agujeros.

Arandela platillo: Esta posee una forma cónica con el principal objetivo de evitar la pérdida de precarga entre una tuerca y un tornillo permitiendo que uno de las dos partes se mantenga estable entre tantas vibraciones.

Arandela de estanqueidad: Son arandelas mixtas compuestas entre caucho y acero y su uso principal es evitar las fugas de agua, se utiliza en radiadores ya que aguantan altas temperaturas de la misma.

Arandelas para cartón y yeso: Poseen forma cónica que aplican un fuerte apriete al borde de las arandelas para fijas los materiales a unir, principalmente cuando los componentes a unir son cartón y yeso.

Arandelas Grower: Este tipo se distinguen del resto ya que son hechas de acero pavonado, es decir, son oscuras y están abiertas por el medio haciendo que un lado queda más alto que el otro.

Esta sirve para ejercer una presión extra en ambas superficies, añadiéndole más seguridad a ambos elementos y así no se descarta el hecho de que la tuerca se desenrosque.

Sin embargo más bien consiste en prevenir que ambas partes dejen de tener la presión necesaria.

Principales funciones de las arandelas

Repartir de igual manera a lo largo de toda la superficie la fuerza de apriete, proteger los elementos de ralladuras o daños ocasionados al incluir los tornillos o tuercas en estos.

Evita el amoldamiento de la pieza a presionar con la forma del tornillo o la tuerca utilizada para aplicar dicha presión.

Disminuir el riesgo de que la unión atornillada se afloje y se separen los elementos por ello su fricción es bastante alta gracias a sus dientes o elementos estriados.