Esta actividad humana se centra la tecnología en el conocimiento mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de recursos. Así el conocimiento tecnológico, se adquiere tanto por ensayo y error, como a través de procesos sistematizados provenientes de la tradición tecnológica y la actividad científica.

¿Que es informática? es una expresión que se refiere al manejo de los sistemas relacionados con la computación, para la identificación y búsqueda, análisis y sistematización, uso y producción de información.

Diferencia entre tecnología e informática.

Normalmente se llega a confundir un tema con el otro, pero no significan lo mismo. Si la informática hace parte de la tecnología, la tecnología no hace parte de la informática. Cuando nos referimos a computadores, consolas de juegos, e incluso teléfonos celulares podemos mencionar ya el avance del mundo de la informática. Si hablamos de los avances en la medicina u otra área de estudio, entonces se habla de tecnología.

Mientras,  que es la informática; se puede definir como el tratamiento de la información de manera automática mediante ordenadores, para estar en presencia de la informática debe cumplirse estos últimos elementos, es decir el tratamiento de la información con un ordenador.

La tecnología abarca mas que la informática, ya que aun existen procesos que no han sido automatizados.

Como se enseña tecnología e informática.

Hablar de tecnología e informática es hablar de necesidad de recursos humanos capacitados para trabajar y desempeñar empleos, de las nuevas posibilidades de desarrollo individual, hablar de tecnología e informática es hablar de educación.

Es necesario primero que todo que se distinga entre tecnología y clase de computación. Debe establecerse la diferencia y unificar los criterios, donde se asume la tecnología: “como actividad humana, que busca resolver problemas y satisfacer necesidades individuales y sociales.

La tecnología es una herramienta de apoyo a la educación, sirve como soporte con el fin de mejorar sus procesos creativos y cognitivos para poner en práctica el nuevo vivir.

La enseñanza de la tecnología debe potenciar ciertas actitudes y hábitos de trabajo que ayuden a los estudiantes a apreciar el real propósito de esta área, que el alumno tenga confianza en sus habilidades para trabajarlas y explotarla satisfactoriamente, desarrollando y fortaleciendo a la autonomía, y capacidad de trabajo en equipo.