Categorías
blog

¿Qué es el caqui? Beneficios de la fruta y tipos

¿Qué es el caqui?

El caqui es una fruta originaria de China que se caracteriza por su sabor dulce y su composición con mucha agua. Con el nombre científico de Diospyrus kaki L, se pueden hacer postres y zumos con la fruta. Conozca sus propiedades y beneficios:

Lista de propiedades

  • Agua
  • Carbohidratos
  • Proteínas
  • Fibras
  • Vitamina A
  • Vitamina C
  • Vitamina E
  • Vitamina K
  • Vitaminas del complejo B
  • Potasio
  • Cobre
  • Manganeso
  • Calcio
  • Hierro
  • Fósforo

Tipos de caqui

Caqui de chocolate 

Este tipo de caqui lleva el nombre de “chocolate” porque, cuando sus semillas son visibles, la pulpa se oscurece y, en consecuencia, parece un trozo de chocolate. Su cáscara es de color naranja y tiene una consistencia más firme y crujiente.

Fuyu caqui

Esta especie tiene una consistencia firme, color naranja y no tiene semillas. Una de sus principales características es la ausencia de taninos, un importante antioxidante.

Caqui fuerte

Tiene un color rojizo y es muy parecido al tomate. Su pulpa tiene una consistencia gelatinosa, pero su sabor es menos ácido.

Caqui Taubaté

Esta especie es similar a la rama fuerte, ya que también es de color rojizo y tiene una pulpa gelatinosa. El contenido de taninos en su composición es mayor que el de otros tipos de caqui.

Beneficios del caqui

Sistema inmunitario

El caqui aumenta la inmunidad porque tiene vitaminas A, B1, B2 y E.

Antioxidante

Hay algunos componentes que refuerzan las defensas contra los radicales libres -moléculas que oxidan las células sanas- como la vitamina C y el betacaroteno, lo que redunda en la prevención de enfermedades como el cáncer y en la lucha contra el envejecimiento prematuro.

La vitamina E, además de combatir los radicales libres, previene las enfermedades cardiovasculares.

Regula el intestino

El consumo periódico de alimentos ricos en fibra hace que el intestino funcione de forma equilibrada, evitando el estreñimiento y la diarrea.

Para los huesos

Esta fruta también aporta calcio y hierro al organismo, responsables de regular la salud ósea y la energía diaria.

Beneficios en la musculación

El caqui ayuda a desarrollar los músculos porque tiene potasio. Se trata de un mineral que ayuda a la expansión de los vasos sanguíneos, potenciando la relajación de los músculos.

La cualidad diurética también ayuda al cuerpo a extraer mejor la masa magra del individuo.

¿El caqui engorda?

Como todos y cada uno de los alimentos, el caqui no tiene un poder de engorde ni de adelgazamiento. Por lo tanto, puede consumirse de forma equilibrada en el contexto de una dieta saludable.

Beneficios del caqui en el embarazo

Es un excelente remedio natural para combatir los problemas de tránsito intestinal irregular y estreñimiento, que afectan a muchas mujeres embarazadas.

También ayuda a las mujeres lactantes a mantenerse hidratadas y a producir más leche, ya que el 80% de la fruta está compuesto por agua.

Posibles efectos secundarios

Por ser rico en fibra, ayuda al buen funcionamiento del intestino y también tiene efecto laxante.

Sin embargo, cuando el alto consumo de fibras se asocia a una cantidad inadecuada de agua en el organismo, el paciente puede sufrir estreñimiento.

Hay que recordar que el exceso puede ser perjudicial para el organismo.

¿Quién no debe comerlo?

Todo el mundo puede consumir esta fruta, siempre que forme parte de una dieta equilibrada.

Debido a que contiene una gran cantidad de fructosa (azúcar), está indicado que los diabéticos lo disfruten con precaución.

¿Cómo comer?

El caqui es bueno, por lo que se puede disfrutar en varios momentos del día, como el desayuno, la merienda o incluso como postre después de las comidas principales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *