Categorías
blog

Cómo elegir una ingletadora

Si quieres hacer ciertos trabajos en madera con un alto nivel de precisión, entonces necesitas una sierra ingletadora. Una ingletadora te ayudará a lograr unos cortes en ángulos más limpios y precisos. Y nosotros en esta entrada te damos algunos consejos para que elijas una buena sierra ingletadora.

Sierra de mesa bosch gts 10 xc

El tamaño de la sierra ingletadora

Esto es uno de los primeros aspectos que debes tener en cuenta para elegir una sierra que cumpla con tus expectativas. 

Con las herramientas en ocasiones pasa que, cuanto más grandes mejores, aunque si todo lo que harás serán trabajos sencillos en casa sería, en parte, un desperdicio contar una ingletadora enorme.

Las sierras de estas máquinas por lo general se miden en pulgadas y es común encontrarlas en versiones de:

  • Diez pulgadas y las de
  • Doce pulgadas.

Las ingletadoras de diez pulgadas se encuentran en la mayoría de las tiendas especializadas. Además de contar con muchas alternativas, modelos y opciones de donde elegir, tienes la ventaja de que resulta fácil encontrar las refacciones. 

También debemos mencionar que estas sierras son más económicas que las de doce pulgadas. Y, a la larga, también representan un ahorro pues sus sierras, al contar con menos dientes son más baratas de mandar a afilar. Incluso con una ingletadora de diez pulgadas ahorras energía por que el disco de estas necesita de menos energía para girar y hacer los cortes. 

Por su parte, las ingletadoras de doce pulgadas son capaces de hacer grandes cortes con mayor limpieza. Eso sí, el consumo de energía es, naturalmente, más alto. 

Elegir una sierra ingletadora ¿Con láser o sin laser?

Esto dependerá del nivel de precisión que quieras para tus proyectos y, de si trabajas en interiores o no.

Este último punto es determinante a la hora de elegir una ingletadora, pues si eres de los que trabaja mucho al aire libre, en exteriores, es muy probable que buena parte del tiempo ni siquiera puedas ver el láser.

La razón es muy simple: el haz de luz que dibuja el láser sobre la superficie de la madera no puede verse si hay mucha luminosidad en el ambiente. 

El tipo de alimentación y la potencia

El asunto de la energía y la potencia es algo que se debe considerar siempre antes de comprar una ingletadora. 

En el mercado la gran mayoría de sierras ingletadoras que se encuentran son alámbricas, es decir alimentadas por electricidad. Estas tienen motores que van de los diez hasta los quince amperios. Estas máquinas son perfectas para trabajar con maderas de gran dureza.

Pero no son la única opción pues también hay sierras ingletadoras con baterías que te permiten hacer cortes en ángulos en lugares donde no existe una fuente energía eléctrica donde conectarse. 

Las sierras ingletadores inalámbricas también son más livianas y fáciles de transportar. Eso sí, no esperes poder hacer grandes cortes en piezas de madera de alta dureza. 

Una sierra ingletadora ¿Con extracción de polvo o sin sistema de extracción?

Esto dependerá del lugar donde trabajes. Si utilizas tu ingletadora para hacer cortes en la obra o en exteriores entonces el polvo, el serrín y las virutas no deberían ser ningún problema. Ahora, si trabajas en interiores lo mejor es que trabajes con un sistema de extracción de polvo.