¿Qué son los afectados por Swaps?

 

Cuando hablamos de Swap o permuta financiera, hacemos referencia a un contrato en el cual dos partes hacen un compromiso de intercambio de varias cantidades de dinero para fechas futuras, este tipo de intercambios podrían referenciar a distintos tipos de activos, pero en pocas palabras, lo que a nosotros nos interesa es la referencia a los tipos de interés.

Esto funciona de esta forma, porque estamos hablando del producto que han llegado a comercializar diversas entidades financieras con sus clientes, esto fundamentalmente al comienzo de algún tipo de crisis financiera o económica, la cual ha logrado sacudir a la economía en todo el mundo y especialmente a la de España.

Estamos hablando de un instrumento financiero que suele ser un poco complejo y derivado, esto lo logra convertir en un producto de riesgo alto, este no se aconseja para los clientes minoristas y para los consumidores, por tal motivo es que se somete y regula a través de las leyes del mercado de valores. Si estas dentro del grupo de afectados por Swaps, entonces tienes la opción de documentarte un poco más para poder saber de lo que te hablamos.

Si mencionamos un derivado financiero, es el que tiene como base el precio de otro activo. Esto se podrá denominar como activo subyacente, en otras palabras, lo que tengamos que pagar o recibir (con respecto a dinero) al final de cuentas dependerá de ese activo subyacente, en caso de que esto nos ocupara la variación del tipo de interés.

Las entidades financieras tuvieron la oportunidad de vender este producto a la mayoría de sus clientes minoristas, estamos hablando de los clientes a los cuales les había concedido un préstamo, el cual normalmente era del tipo hipotecario, esto en forma de seguridad ante la subida del tipo de interés y como una garantía frente a la misma.